JUSTDOLIT: una única herramienta para analizar cualquier texto

La herramienta: paso 2

1 Objetivo del módulo

El paso 1 nos permite disponer de una herramienta de comprensión y uso sencillo. Sin embargo, la herramienta resulta demasiado estática para hacer justicia a la variedad de universos que la ficción puede crear. El diagrama del módulo 1.1 precisa ser retocado. Lo que le hace falta es un mayor grado de flexibilidad. Sólo entonces podrá asegurar un análisis de la ficción más complejo.

2 Amenaza de desaparición de las dimensiones

La flexibilidad de la herramienta depende de una característica fundamental que es inherente a cada una de las 4 dimensiones. A medida que avance nuestro conocimiento de cada una de las dimensiones (ver módulos 2.1-2.4), nos daremos cuenta de que de una manera muy real cada una de ellas se ve amenazada por la desaparición de una manera única, pero muy real. De manera muy resumida, podríamos decir que en nuestra sociedad occidental

  • la individualidad es demasiado única para existir
  • la metafísica está demasiado ausente para existir
  • la naturaleza está demasiado presente para existir
  • la sociedad es demasiado represiva para ser real

Si buscas una razón a estas amenazas, pincha en la imagen que sigue, que no es más que un resumen de las partes iniciales de los módulos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4:

 

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Why every dimension is threatened with non-existence

3 Consecuencias de la amenaza de desaparición

Esta amenaza de desaparición prueba dos cosas:

  • en términos de la vida real: la vida real depende de cada una de estas dimensiones. Si creemos, como solemos hacer, que todo se reduce a la naturaleza y la física (ver módulo 3.3), estamos equivocados. Si creemos que sólo Dios basta, estamos equivocados. Si creemos que sólo importa la amistad o el éxito laboral, estamos equivocados. y si creemos que lo único importante en este mundo soy yo, estoy (doblemente) equivocado.
  • en términos textuales: dado que cada dimensión se ve amenazada por la falta de existencia, y el mundo está compuesto por cuatro dimensiones, cada una de las dimensiones busca la razón de su existencia en la(s) dimension(es) que la acompaña(n).

Para hacer justicia a esta representación de la realidad, que está en constante movimiento, l imagen precisa una modificación:

 

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Lo que ha cambiado en este recuadro es la movilidad de las dimensiones. Antes, las dimensiones eran estáticas. Ahora las dimensiones están relacionadas entre si. Esto permite una mejor comprensión de la variedad y complejidad de distribución de las dimensiones en los universos de ficción.

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4 La necesidad de los estereotipos

La razón lingüísitca para un acercamiento más flexible: desde un punto de vista lingüístico, existen dos razones para la movilidad de las dimensiones:

  1. Asociamos muchas palabras básicas a una de las cuatro dimensiones. Podríamos incluso decir que lo hacemos de una manera natural, como si la palabra perteneciera a una de las dimensiones. Así, por ejemplo, palabras como
    • "religión" o "muerte" nos conducen a la metafísica
    • "política" o "escuela" nos conducen a la sociedad
    • "libertad" nos conduce a la individuación
    • "sentimientos" o "sexualidad" nosconducen a la naturaleza

Estas palabras tienen su lugar casi 'estereotipado' en una de las dimensiones. Por supuesto, existen palabras básicas para el análisis cultural que pueden tener entrada en más de una dimensión (de hecho, el nacimiento y la muerte se pueden entender como procesos puramente naturales): palabras como "amor", "poder" y "razón" tienen cabida en más de un sitio (para "amor", ver módulo 5; para "razón", ver módulo 4; para "poder" pinchar AQUÍ).

  1. La investigación en el proceso de lectura muestra que sólo podemos entender información nueva cuando la comparamos con nuestro conocimiento previo.*

La tabla que sigue muestra algunos de los estereotipos más comunes de cada una de las dimensiones:

 

Dimensión

Definición
Estereotipo
Naturaleza
El mundo es, no se puede cambiar Sentimiento, hechos, pasión, comportamiento animal, brutalidad, estupidez, sexualidad, inocencia, primitivismo, democracia
Sociedad
El mundo se hace, puede ser cambiado Historia, ética y moralidad, profesiones, tradiciones, imposición, autoridad, instituciones, jerarquía
Metafísica
El mundo es su límite y su misterio: nacimiento, muerte, mal, encanto Teología, misterio, nacimiento, muerte, encantamiento, dios, diablo, eternidad, omnipotencia, omnisciencia, mal, milagro, magia
Individualidad
El mundo es único Originalidad, genialidad, libertad, individualidad, soledad

5Más allá del estereotipo

La necesidad de ir más allá de los estereotipos: aquí viene la parte más interesante: aunque una palabra tiende a tener una afinidad con una dimensión específica, esa palabra puede abandonar su dimensión* e introducirse en cualquiera de las otras tres dimensiones. Cojamos como ejemplo el amor, la rabia, o cualquier otro sentimiento. En el mundo occidental este sentimiento se puede entender de maneras diferentes. Se puede interpretar como

  • natural, dependiente de hormonas y las conexiones neuronales en nuestro cerebro.
  • individualizado, mi sentimiento único - en intensidad, exclusividad, asociado a mi experiencia única y dirigido a una persona con la que mantengo una relación única.
  • social, condicionado por mi experiencia en la escuela, mi situación y estatus profesional, mi responsabilidad civil.
  • metafísico, en mi miedo a la muerte o al mal.

El sentimiento no cambia, pero sí lo hace nuestra percepción básica de él. Cuando pensamos en sentimientos, no solemos verlos como parte de nuestra dimensión metafísica o social. Solemos entenderlos como parte de nuestra individualidad, y en último término nuestra naturaleza, porque soy lo que siento. Pero como hemos visto, pueden cambiar de dimensión dependiendo del contexto en el quer aparecen. Lo que ocurre con los sentimientos también ocurre con la mayoría de las palabras. pincha en las imágenes que siguen para acceder a una serie de ejemplos que dejan claro lo que quiero decir:

 

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Ejemplo 1: Estereotipos y cambios de dimensiones I

palabras sueltas

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Ejemplo 2 : Estereotipos y cambios de dimensiones II

El significado de los centauros en Harry Potter

 

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