JUSTDOLIT: una única herramienta para analizar cualquier texto

La herramienta: paso 1

1 Objetivo de este módulo

El objetivo de este módulo es desarrollar una herramienta de análisis literario que se caracterice por ser lo más sencilla (incluso a nivel visual), pero también lo más completa posible. Para ello precisamos que la herramienta cumpla los siguientes requisitos:

  1. usar un número limitado de elementos básicos
  2. satisfaga la necesidad - que se apunta desde la filosofía - de describir el universo de ficción en su totalidad.*
  3. Por supuesto, y en la medida de lo posible, la herramienta no debería romper sustancialmente con acercamientos más tradicionales al análisis literario.

d

2 Presentación de la herramienta

Esta herramienta parte de la idea de que crear un texto literario significa crear un universo de ficción* alternativo al mundo en que vivimos. Esta alternativa puede ser muy diferente del mundo real en lo que a sus detalles se refiere (así, por ejemplo, la ciencia ficción a menudo habla de mundos físicamente imposibles), pero no en cuanto a sus aspectos más básicos y fundamentales.

El sistema de análisis que se propone aquí* se remonta al menos* a San Augustín, quien dice que

existen cuatro tipos de cosas que deben ser amadas — primero, lo que está por encima nuestro; segundo, nosotros mismos; tercero, aquello que está a nuestro nivel; cuarto, aquello que está debajo de nosotros” (Doctrina Cristiana, 1.23.22, énfasis y traducción del autor)

San Agustín nos proporciona cuatro aspectos fundamentales de nuestro universo, que podemos ver en la imagen siguiente:

Universo literario

Las cuatro partes incluyen todo lo que existe en nuestro mundo: no hay nada más allá del universo pre-existente, el mundo que creamos los humanos, los misterios de la existencia, y la individualidad y libertad humanas.

  • La naturaleza es el universo que habitamos (lo que está "debajo de nosotros", según San Agustín)
  • La sociedad es el mundo que creamos (lo que está "a nuestro nivel", según San Agustín). Incluye objetos físicos, es decir, cosas, pero también objetos más abstractos, como instituciones o prácticas culturales.
  • La metafísica hace referencia a los misterios de nuestra existencia, tales como el nacimiento y la muerte, el encanto de la vida, el mal o la limitación (lo que está "por encima nuestro", según San Agustín).
  • La individualidad hace referencia al hecho de que, a pesar de ser parte de la naturaleza, de ser seres sociales, de nacer y de morir, los seres humanos también son únicos y libres ("nosostros mismos", según San Agustín)

La inclusión total de todos y cada uno de los posibles elementos de la realidad en la ficción constituye uno de los mayores beneficios de la herramienta que se describe aquí. Pincha en las imágenes que siguen para ver diferentes ejemplos de universos de ficción dentro de un texto (si fuera tú, posiblemente empezaría con el primero):

d

ip

Un universo dentro de un texto:

"An Irishman Foresees His Death", de Yeats

j

Ejemplo adicional 1

Tennyson: "The Eagle"

l

Ejemplo adicional 2

Maupassant: "Le Horla"

k

Ejemplo adicional 3

Queen: "The Show Must Go On"

d

3 Comparación con acercamientos críticos más tradicionales

En mi opinión, esta herramienta sale bien parada en una comparación con mçetodos de análisis más tradicionales. Para una comparación breve, pincha en la siguiente imagen:

g

Comparación de la herramienta

con acercamientos tradicionales

d

obras citadas

St. Augustine. Christian Doctrine. 17 October 2006. Ed. Philip Schaff.http://ccat.sas.upenn.edu/jod/augustine.html.

acknowledgments of pictures:

 

b
g
a
daniel.candel@uah.es | ©2008 Daniel Candel Bormann