JUSTDOLIT: una única herramienta para analizar cualquier texto

Introducción

1 Objetivo: aprender a analizar textos literarios

Este sitio web enseña a analizar textos literarios, aunque al final de este curso, el lector también será capaz de analizar textos no literarios, así como otros objetos culturales (tales como películas o anuncios). El curso trata el contenido más que la forma de los textos. Los aspectos formales son importantes, pero en este curso sólo se tratarán en tanto en cuanto afecten el contenido.

2 Método: ¿cómo aprender a analizar textos literarios?

Con el fin de aprender a analizar textos, este curso presenta un sistema de análisis que en principio se puede aplicar a cualquier texto. A lo largo del curso, el lector encontrará muchos ejemplos prácticos de análisis que ilustran cómo se aplica el sistema. El sistema ofrece los siguientes beneficios:

 

1 Es fácil de entender - incluso desde el punto de vista visual - pero flexible a la hora de aplicarlo. Yo mismo lo he utilizado en los cursos de "Introducción a la literatura" que imparto en la Universidad de Alcalá, pero también para publicar artículos en revistas de prestigio.
2 Utiliza elementos de análisis tradicionales, pero los utiliza en configuraciones nuevas.
3 en vez de centrarse en partes del texto, analiza el "universo textual" de la obra en cuestión.
4 Crea expectativas en los estudiantes acerca de lo que se puede analizar en los textos. Capacita a los estudiantes a pensar de manera sistemática sobre el contenido literario.

3 Módulos

El curso se divide en una serie de módulos.

El módulo 1 desarrolla la herramienta. Para ello parte de los beneficios que la herramienta proporciona al estudiantelos beneficios son que la herramienta

  • es fácil de comprender, pero abre el análisis al universo de ficción en su totalidad (módulo 1.1)
  • es muy flexible en lo que a su aplicación, y complejo en lo que a resultados se refiere (módulo 1.2)
  • no sólo describe lo que el texto describe, sino también lo que evalúa (módulo 1.3)

El módulo 2 introduce cada una de las 4 dimensiones básicas que la herramienta utiliza para analizar el universo de ficción:

  • estas dimensiones son la individualidad (módulo 2.1), la metaísica (módulo 2.2), la naturaleza (módulo 2.3) y la sociedad (módulo 2.4). Aunque están relacionadas entre si, cada dimensión es también insalvablemente diferente a las demás y se rige por sus propias leyes. El módulo 2 muestra los patrones de distribución dimensional que la sociedad occidental contemporánea favorece.

El módulo 3 introduce características de la herramienta adicionales, pero muy relevantes:

  • el módulo 3.1 dirige su mirada en el hecho de que el acceso al universo de ficción no es inmediato, y sí viene mediado por el discurso epistemológico que utilizamos para dar significado al universo. El módulo 3.2 trata el tema más importante de la ficción: el amor. El módulo 3.3 centra su atención en si es posible la ética, el bien y el mal en la ficción.

4 Este sitio web tiene dos niveles de complejidad

Internet tiene sus propias leyes, de ahí que a lo largo de las páginas principales haya evitado citar y referirme a otras fuentes. Al mismo tiempo, parte de la investigación que ha llevado a la elaboración de este modelo de análisis literario se encuentra disponible: dentro del texto, una palabra o frase marcada y acompañada por el signo * (por ej., universo de ficción*) conduce a información adicional diseñada para aquellos estudiantes que quieren ir más allá de la información que se les proporciona en la página web que están leyendo. Leido en su totalidad, este curso es completamente equivalente a cualquier curso sobre literatura para licenciados, estudiantes de grado, máster y doctorado.

 

b
g
a
daniel.candel@uah.es | ©2008 Daniel Candel Bormann